lunes, 8 de enero de 2018

El Sector de los Juegos de Rol en 2017: estudio y análisis

Como ya hicimos el año pasado, vamos a analizar el sector de los juegos de rol en España en cuanto a sus publicaciones durante el pasado año. El primer objetivo es establecer todo lo que se ha publicado en castellano a nivel profesional. El segundo objetivo es comparar los resultados con los del año anterior para constatar en qué ha cambiado la situación.

Podemos anticipar antes, eso sí, que el número de publicaciones ha aumentado en un 32% con respecto a 2016.



Recordemos que para este estudio solo tenemos en cuenta las novedades en castellano que se han distribuido por el circuito tradicional de tiendas durante 2017 en formato físico.

Quedan fuera de este análisis las novedades que salen exclusivamente en formato digital, las que se imprimen bajo demanda, productos gratuitos promocionales, los juegos de mesa, de cartas, wargames, libros sobre creación literararia, librojuegos, dados y accesorios. Esto es así por dos razones:

1. Para que los resultados obtenidos se puedan comparar con los de años anteriores ya realizados (1989, 1994, 2016), o por realizar, en los mismos parámetros.

2. Por lo complicado (y hasta controvertido) que es recopilar las novedades en formato pdf: ¿se deben incluir también los productos gratuitos de los grupos creativos? ¿Y no tienen entonces el mismo derecho las aventuras y ayudas de decenas de blogs?

Es por eso que hemos decidido segmentar nuestro análisis. A continuación se presentan todas las novedades aparecidas este año con su editorial (o grupo creativo) correspondiente. Se ordenan según el número de referencias publicadas. Los títulos con un * son creaciones nacionales. Además, cuando se sabe el nº de ejemplares de la tirada, se incluye entre [].

Nosolorol
La editorial más activa el año pasado sigue siéndolo este 2017. Además, como veremos después, ha incrementado su producción en un 35,3%. Se podría destacar que este año prácticamente es la única que publica varias versiones de un mismo título (principalmente de algunos básicos y los suplementos de Aquelarre y Mundo de Tinieblas). A subrayar también que es la editorial que más productos patrios publica, con un 38,3% del conjunto de la producción total. Estas son las 46 novedades de la editorial madrileña que han llegado a las tiendas durante el pasado año:

Básicos:
* Unrealms (enero): 24,99 €. Cartoné.
- VEO20 premium (enero): 49,99 €. Cartoné.
- VEO20 deluxe (enero): 89,99 €. Cartoné.
- Lacuna (febrero): 12 €. Rústica.
- Nuestra Mejor y Última Esperanza (marzo): 20 €. Rústica.
- Casas de Sangre (marzo): 40 €. Cartoné. 
- Sombras Urbanas (abril): 25 €. Cartoné. 
- Symbaroum (junio): 44,99 €. Cartoné. 
* Aquelarre deluxe (octubre): 99,99 €. Cartoné. [200 ejemplares] 
* Postapocalyptica (noviembre): 44,99 €. Cartoné.
- 7º Mar premium (noviembre): 49,99 €. Cartoné.
- 7º Mar deluxe (noviembre): 99,99 €. Cartoné.
* Edén (diciembre): 34,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón premium (diciembre): 49,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón deluxe (diciembre): 99,99 €. Cartoné. [200 ejemplares]
* Los Buscaduendes (diciembre): 39,99 €. Caja.

Suplementos:
- H20: Razas Cambiantes (enero): 39,99 € Cartoné.
- H20: Razas Cambiantes deluxe (enero): 79,99 € Cartoné. [edición limitada a 150 ejemplares]
- The Dresden Files 2: Nuestro Mundo (enero): 39,99 €. Cartoné.
- Fate Acelerado: El Mar de Éter (enero): 10 €. Rústica.
- VEO20: Pantalla del DJ (enero): 11,99 €. Cartoné.
* Cultos Innombrables: Fundido en Blanco (febrero): 24,99 €. Cartoné.
- V20: Saber de los Clanes (marzo): 39,99 €. Cartoné.
- V20: Saber de los Clanes deluxe (marzo): 59,99 €. Cartoné. [edición limitada a 200 ejemplares]
- Fate Básico: Dioses y Monstruos (marzo): 10 €. Rústica.
- Mutant Year Zero: Manual de Zona 1: La Guarida de los Saurios (abril): 9,99 €. Rústica.
* Aquelarre: Retorno a Rincón (mayo): 34,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Retorno a Rincón deluxe (mayo): 59,99 €. Cartoné.
* Fate Básico: Antiguo y Colosal (mayo): 10 €. Rústica.
- Symbaroum: Pantalla del DJ (junio): 11,99 €. Cartoné.
- Pendragón: Manual de Damas y Caballeros (julio): 24,99 €. Cartoné.
- H20: Rabia por el Mundo (julio): 27,99 €. Cartoné.
- H20: Rabia por el Mundo deluxe (julio): 49,99 €. Cartoné. [100 ejemplares]
* Fate Acelerado: Time Liner (agosto): 10 €. Rústica.
- Symbaroum: Aventuras, Volumen 1 (septiembre): 7,99 €. Rústica.
* El Secreto de los Nimblekins (octubre): 11,99 €. Rústica.
* Hora de Aventuras: En la Tierra de Aaa (octubre): 19,99 €. Cartoné.
* Aquelarre: Pantalla del DJ (octubre): 11,99 €. Cartoné. [2ª versión]
* Postapocalyptica: Pantalla del DJ (noviembre): 11,99 €. Cartoné.
- 7º Mar: Pantalla del DJ (noviembre): 11,99 €. Cartoné.
- V20: Nombres Temibles. Lista Roja premium (noviembre): 29,99 €. Cartoné. 30-11
- V20: Nombres Temibles. Lista Roja deluxe (noviembre): 49,99 €. Cartoné. [150 ejemplares]
- Mutant Year Zero: Manual de Zona 2: El Mar Azul Muerto (noviembre): 9,99 €. Rústica.
* Cultos Innombrables: Postnomicón Vol. 1 (noviembre): 24,99 €. Cartoné.
* El Resurgir del Dragón: Pantalla del DJ (diciembre): 11,99 €. Cartoné.
- Fate Básico: Venture City (diciembre): 15 €. Rústica. 

También ha publicado tres números de su revista Nivel 9, pero eso lo veremos en un apartado específico de revistas.



Devir
La multinacional con sede en Barcelona sigue aportando material para Pathfinder, su juego estrella sin duda. El Anillo Único también ha visto un suplemento. A destacar que, como el año anterior, no ha publicado ningún juego "nuevo" (el básico del año pasado era la edición de bolsillo de Pathfinder). Junto con Edge, no parece que arriesguen estas editoriales por juegos españoles o poco comerciales.

Suplementos: 
- Pathfinder: El Regente de Jade 2. La Noche de las Sombras Heladas (enero): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Maldición del Trono Carmesí (enero): 50 €. Cartoné.
- Pathfinder: El Regente de Jade 3. La Tormenta Voraz (marzo): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: Bestiario. Edición de bolsillo (marzo): 20 €. Rústica.
- Pathfinder: El Regente de Jade 4. El Bosque de los Espíritus (marzo): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: El Regente de Jade 5. Marea de Honor (mayo): 15,95 €. Rústica. 
- Pathfinder: El Regente de Jade 6. El Trono Vacío (mayo): 15,95 €. Rústica. 
- Pathfinder: La Corona de Carroña 1. Las Apariciones de Piedra Atormentada (julio): 15,95 €. Rústica.
- El Anillo Único: Ruinas del Norte (julio): 25 €. Cartoné.
- Pathfinder: La Corona de Carroña 2. El Juicio de la Bestia (septiembre): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: La Corona de Carroña 3. Luna Rota (septiembre): 15,95 €. Rústica. 
- Pathfinder: La Corona de Carroña 4. La Estela del Vigilante (octubre): 15,95 €. Rústica.
- Pathfinder: Guía del Jugador Avanzada - edición de bolsillo (octubre): 20 €. Rústica.
- Pathfinder: La Corona de Carroña 5. Cenizas al Amanecer (diciembre): 15,95 €. Rústica. 

Edge
Con 14 referencias, comparte 2ª posición junto con Devir. Al ver las referencias publicadas, la política de Edge podríamos decir que se caracteriza por juegos muy comerciales de probado éxito en el extranjero, contando como principal novedad la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Desde noviembre, parece que los productos de STAR WARS se van a distribuir con el sello de FFG y no de Edge.

Básicos:
- Achtung! Cthulhu: Guía del Guardián para la Guerra Secreta (junio): 29,99 €. Cartoné.
- Achtung! Cthulhu: Guía del Investigador para la Guerra Secreta (junio): 19,99 €. Cartoné.
- Star Wars: La Fuerza y el Destino (julio): 59,95 €. Cartoné.
- Agentes de la Noche (agosto): 34,95 €. Cartoné. 
- D&D 5: Manual del Jugador (octubre): 49,99 €. Cartoné. 

Suplementos:
 - Achtung! Cthulhu: Documentos de la Guerra Secreta. Pantalla del Guardián (junio): 24,99 €. Cartoné.
- La Leyenda de los Cinco Anillos: Secretos del Imperio (julio): 39,95 €. Catoné.
- Degenesis: En tu sangre (agosto): 29,95 €. Cartoné.  
- Star Wars: La Fuerza y el Destino. Pantalla del DJ (septiembre): 19,95 €. Cartoné. 
- Star Wars: La Era de la Rebelión. Alianzas Desesperadas (septiembre): 29,95 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Mentiras Eternas (octubre): 39,99 €. Cartoné.
- El Rastro de Cthulhu: Mentiras Eternas. Caja de campaña (octubre): 79,99 €. Caja.
- El Rastro de Cthulhu: Reglas Abreviadas (octubre): 11,99 €. Rústica.
- D&D 5: Manual de Monstruos (diciembre): 49,99 €. Cartoné.



 Fantasy Flight Games
Ponemos a continuación a Fantasy Flight Games por el tema mencionado anteriormente. Desde noviembre parece ser que los productos de STAR WARS se venden con el sello de FFG (así lo vemos en la última caja que se ha puesto a la venta). En la web de Edge ya no aparecen (y sí en la de FFG). Aunque ambas pertenecen al grupo Asmodee, dividimos aquí su producción como han hecho ellos.

Básicos:
- Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Caja de inicio (noviembre): 29,95 €. Caja.



HT Publishers
Con ocho referencias roleras, esta pequeña editorial se ha convertido este año en la 4ª más activa (el año pasado era la 6ª). Centrada en Savage Worlds, su juego estrella, da entrada a producto nacional junto a licencias extranjeras. También ha publicado un nuevo nº de su revista Crítico, que veremos aparte.

Básicos:
- Savage Worlds: El Mundo Salvaje de Solomon Kane (junio): 49,95 €. Cartoné.
* El Hombre Abstracto (noviembre): 34,95 €. Rústica.
 
Suplementos:
- Savage Worlds: Relatos del Gremio de Ladrones (enero): 19,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Greenscape (marzo): 19,95 €. Rústica. 
- Savage Worlds: Guía de género: Horror (julio): 21,95 €. Rústica.
* Savage Worlds: Los Fosos de Zal-Astar (octubre): 4,95 €. Rústica. 
- Drakonheim: La ciudad de los huesos (diciembre): 14,95 €. Rústica.
- Savage Worlds: Fantasmas del Pasado + Pantalla 50 Brazas (HT Publishers): 11,95 €. Rústica.



Other Selves 
La editorial madrileña alimenta con aventuras sus distintas líneas, destacando sobre todo Clásicos del Mazmorreo con cuatro referencias. A destacar también el producto nacional y los precios económicos.

- Clásicos del Mazmorreo: La Perdición de los Reyes Bárbaros (febrero): 9,5 €. Rústica.
* La Puerta de Ishtar: Lo que los Brujos Anhelan (marzo): 9,50 €. Rústica.
- Clásicos del Mazmorreo: El Pueblo de la Sima (abril): 9,5 €. Rústica.
* Ryuutama: Las Cuatro Estaciones (julio): 12 €. Rústica.
- D&D 5: Fulgor Fatídico (noviembre): 8,5 €. Rústica. 
- Clásicos del Mazmorreo: La Funesta Mano del Destino (noviembre): 15 €. Rústica.
- Clásicos del Mazmorreo: La Torre de la Perla Negra / Sangre para el Rey Serpiente (diciembre): 9,5 €. Rústica.

Holocubierta
Con siete novedades, comparte posición con Other Selves. Holocubierta ha publicado distintos suplementos para varias de sus líneas y prácticamente a final de año un juego nacional muy esperado.

Básicos:
* Leyendas de la Marca del Este (diciembre): 19,95 €. Rústica.
 
Suplementos:
- 13th Age: 13 Caminos Verdaderos (marzo): 39,95 €. Cartoné.
- Ars Magica: Alianzas (mayo): 34,95 €. Rústica.
* Devious: Pantalla del Narrador (julio): 18 €. Cartoné.
- Fragged Empire: Pantalla del DJ (julio): 12 €. Cartoné. 
- Numenera: Guía del Jugador (septiembre): 29,95 €. Rústica.  
- Z-Corps: Dead in Savannah (diciembre): 17 €. Rústica.

Yipikayei
Nueva editorial madrileña que ha llegado pisando fuerte. Cinco han sido sus novedades este año, todas ellas centradas en su juego Eirendor.

Básicos:
* Eirendor: Reglas & Magia (enero): 14,95 €. Rústica.

Suplementos:
* Eirendor: A1. La Tumba de los Perdidos (marzo): 6 €. Rústica.
* Eirendor: Tesoros & Monstruos (diciembre): 18 €. Rústica.
* Eirendor: A5. Descenso al Pozo del Demonio Blanco (diciembre): 8 €. Rústica.
* Eirendor: Pantalla del árbitro (diciembre): 10 €. Cartoné.

No Ctrl-Z Ediciones
Nueva editorial valenciana, especializada en juegos franceses de tipo indie. A pesar de haber empezado a publicar a mitad de año, ha puesto en las tiendas tres básicos:

- Macadabre (julio): 15 €. Rústica. [100 ejemplares] 
- Sphynx (septiembre): 13,99 €. Rústica. 
- Paciente 13 (noviembre): 16,49 €. Rústica.



Telar de Leyendas
Nuevo grupo creativo que ha llegado a publicar tres aventuras para Eirendor.

* Eirendor: A2. Deseos Oscuros (marzo): 8 €. Rústica.
* Eirendor: A3. Contra la Hermandad de la Muerte Silenciosa (noviembre): 6 €. Rústica.
* Eirendor: A4. El Palacio de los Sueños (noviembre): 8 €. Rústica.

Vienen a continuación las editoriales o grupos creativos que han publicado uno o dos títulos.

 Wild Bunch Publishing
Con Darío Pérez como cabeza más visible (autor del Far West original), esta editorial madrileña ha puesto a la venta la nueva versión de Far West y su pantalla. 

* Far West: La Leyenda (mayo): 49,95 €. Cartoné.
* Far West: Pantalla del DJ (octubre): 22,95 €. Cartoné.



Hirukoa 
Esta pequeña editorial alavesa ha publicado dos referencias este año, un básico y un suplemento, todas ellas licencias.

Básicos:
- El Reino de la Nada (abril): 18 €. Cartoné.

Suplementos:
- Páramos Aventurados (junio): 16 €. Cartoné.

Ediciones Epicismo
Ediciones Epicismo ha publicado la Guía del DJ de Fading Suns, aunque en dos versiones distintas, en tapa blanda y en tapa dura.

- Fading Suns: Guía del DJ (mayo): 40 €. Rústica.
- Fading Suns: Guía del DJ (mayo): 50 €. Cartoné.

Hermandad de la Espada Negra
Este grupo creativo ha puesto a la venta en PLQQ (Paga Lo Que Quieras) una aventura y un bestiario para su juego Espada Negra.

* Espada Negra: La Condena del Clan Aleirr (enero): PLQQ (precio recomendado 9,02 €). Rústica.
* Espada Negra: El Diario de la Muerte (marzo): PLQQ (precio recomendado 10,20 €). Rústica.

Xanágenis
En marzo llegaba a la tiendas (fruto de un mecenazgo) el básico Xanágenis, autoeditado por su autor, Enrique Garrido, en dos tomos:

* Xanágenis. Tomo I. Ambientación (marzo): 13,50 €. Rústica.
* Xanágenis. Tomo II. Sistema de juego (marzo): 13,50 €. Rústica.


La Marca del Este
En marzo (y fruto también de un mecenazgo) llegaba a la tiendas Hardboiled, del grupo creativo La Marca del Este. El mecenazgo incluía una aventura, Cloroformo, pero esta no se ha puesto a la venta de forma individual. 
 
* Hardboiled (marzo): 25 €. Rústica.

Grapas & Mapas
Nuevo grupo creativo formado por Eneko Palencia y Eneko Menica. Además de los dos números del fanzine Vieja Escuela (que tratamos aparte), han puesto a la venta El Pozo de Brunnenburg y el Hexpad. Este último no lo tenemos en cuenta en el cómputo global por considerarlo más bien un accesorio, que no suplemento (aunque muy práctico, no cabe duda).

* El Pozo de Brunnenburg (octubre): 2 €. Grapado. [250 ejemplares]




Summum Creator
Fruto de un mecenazgo, en abril llegaba La Sombra del Rey Demonio, un nuevo básico de la editorial Summum Creator.

- La Sombra del Rey Demonio (abril): 40 €. Cartoné.

77Mundos
En marzo llegaba a las tiendas ¡Hexplora!, el primer título del sello editorial 77Mundos, financiado también por medio de un mecenazgo.

Suplementos:
* ¡Hexplora! (marzo): 25 €. Rústica. 

Ediciones t&t
Esta editorial vallisoletana se estrena este año en cuanto a publicación de "juegos de rol" con una aventura para su juego Dungeons & Cthulhu, aún no publicado.

Suplementos:
* Dungeons & Cthulhu: El Templo Perdido de Hastur el Inmombrable (noviembre): 13,95 €. Rústica.

Mindscape Publishing
Fruto de un mecenazgo (organizado por GMS Magazine), llega el básico Vuelta al Hogar de la mano de la nueva editorial Mindscape Publishing.

- Vuelta al Hogar (agosto): 9,95 €. Rústica.
 
Estudio D6
Este grupo creativo ya había publicado anteriormente material en formato digital. Con la aventura El Mester de Mancebía se estrena en la publicación de material físico.

Suplementos:
* Apéndice Ñ: El Mester de Mancebía (junio): 8,5 €. Rústica.

Nexo Ediciones
La editorial zaragozana se estrena en la publicación de juegos de rol en formato físico con el básico Campeones de Verne, financiado con un mecenazgo.

* Campeones de Verne (marzo): 24 €. Cartoné.

Saco de Huesos
Este sello editorial también se estrena en la publicación de juegos de rol con el básico Walpurgis, financiado también con un mecenazgo.

* Walpurgis (abril): 18 €. Cartoné.

Altar Mutante Comix y Sociedad del Dado Cornudo
En agosto se ponía a la venta este nuevo básico de la Sociedad del Dado Cornudo:

* Marte Satánico Thrash Metal RPG (agosto): 5 €. Rústica. [300 ejemplares]


Estudio y análisis

Número de publicaciones

Este año se han publicado 128 novedades, lo que siginifica que (con los mismos parámetros) se ha incrementado la producción en un 32% (97 hubo en 2016). Esto nos da una media de 10,7 novedades al mes frente a las 8,1 del año pasado.

Editado (12/01/18). De estas 128 referencias, 29 son fruto de un mecenazgo, lo que constituye un 22,7%. En 2016 fueron 23 referencias, lo que supuso un 23,7% del total.

El número de editoriales (entiéndase con este término el grupo de agentes editores, ya sean editoriales propiamente dichas, grupos creativos o autoedición) también ha aumentado considerablemente. De las 16 que hubo en 2016, este año hemos pasado a 25, lo que supone un aumento del 56,3%.



Con 46 novedades, Nosolorol es la editorial que más ha publicado. Solo ella, presenta más novedades que las cuatro siguientes editoriales juntas (Devir, Edge, HT Publishers y Other Selves u Holocubierta). Así, un 35,9% del total de lo que se ha publicado es de la editorial madrileña.

Editoriales con tres o más publicaciones en 2017.


Si nos fijamos en la siguiente tabla, observamos que de las seis editoriales más activas, todas han aumentado su producción excepto Holocubierta, que ha publicado dos referencias menos que en 2016.



Podemos hacer una división entre las editoriales que han publicado tres o más títulos y las que han publicado uno o dos. Así tenemos que, la mayor parte de las editoriales (16, un 64%) solo han publicado una o dos referencias al año. Este dato y el siguiente nos pueden indicar lo pequeño que es el sector (muchas editoriales que solo tienen una publicación). En efecto, un 44% de las editoriales (once exactamente) solo han publicado un título en todo el año.

Por el contrario, el 83,6% de las referencias publicadas durante todo el año se debe a nueve editoriales, las que han publicado tres o más títulos.

Revistas

El total de publicaciones (revistas y fanzines) en formato papel que han aparecido en 2017 es de tres revistas, que hacen un total de seis números (el año pasado fueron siete). Si bien no es un descenso muy pronunciado, las noticias no son nada buenas ya que las respectivas editoriales de Nivel 9 y Crítico han anunciado el cierre de ambas (el 12 será el último número).

Con respecto a Vieja Escuela, Grapas & Mapas no ha anunciado su cierre, aunque sí se ha perdido la periodicidad trimestral (el último número es de mayo).

Estas son las revistas que se han publicado en formato papel:

* Nivel 9 nº 9 (NSR, enero): 8,99 €
* Nivel 9 nº 10 (NSR, abril): 8,99 €
* Nivel 9 nº 11 (NSR, octubre): 8,99 €
* Crítico nº 10 (HT Publishers, octubre): 4,85 €
* Vieja Escuela nº 2 (Grapas & Mapas, febrero): 2 €
* Vieja Escuela nº 3 (Grapas & Mapas, mayo): 2 €



La relación entre básicos y suplementos

Del total de los libros publicados este año, podemos decir que 41 entran en la categoría de básicos (un 32%), y 87 en la de suplementos (un 68%). Con respecto al año anterior, en la relación entre ambos aumenta el porcentaje de suplementos y disminuye el de básicos. La publicación de básicos ha aumentado en un 20,6% con respecto a 2016 (41 frente a 34), mientras que la de suplementos aumenta en un 38,1% (87 frente a 63).

En la siguiente tabla observamos cómo la mayoría de editoriales que han publicado tres o más títulos tienen más suplementos que básicos (excepto No Ctrl-Z Ediciones), algunas incluso el 100% como Devir, Other Selves y Telar de Leyendas.



Por el contrario, en el conjunto de editoriales que solo editan uno o dos títulos sí predomina la publicación de básicos, con un 61,9%.

Como es lógico, Nosolorol es la editorial que más básicos y suplementos ha publicado. Solo ella ha publicado el 39% de los básicos del total de editoriales.

Líneas

Un tema muy importante para el aficionado es el del abandono de líneas con la publicación del básico. Como podemos observar en el siguiente gráfico, son pocos los juegos que reciben 4 o más referencias al año. Por segundo año consecutivo, Pathfinder es el claro vencedor, con 13 referencias (dos más incluso que el año pasado). Importantísima también la 2ª posición de Eirendor con 8 referencias, único juego español con 4 o más novedades por año.



Savage Worlds también destaca con seis referencias (incluimos a Solomon Kane) por segundo año consecutivo. Star Wars y Clásicos del Mazmorreo también repiten en esta categoría de líneas más abastecidas. La suma de suplementos de Fate Básico (3) y Fate Acelerado (2) hacen de Fate otro juego con bastantes suplementos.

El resto de líneas se quedan con tres, dos, una o cero referencias. 

Comparativa con 2016.


Nota. Para la confección de este apartado se tienen en cuenta todos los títulos “diferentes” que han aparecido para un juego (incluido el básico), pero no las distintas versiones de una misma referencia, Así, por ejemplo, D&D 5 ha recibido tres (Manual del Jugador, Manual de Monstruos y la aventura Fulgor Fatídico), mientras que El Resurgir del Dragón dos: el manual básico y la pantalla (no se tienen en cuenta la versión deluxe por tener el mismo contenido que la premium ni la aventura Fragmentos de la Extraña Oscuridad por ser un regalo promocional que no se ha puesto a la venta de forma individual).

¿Traducciones o juegos nacionales?

Como viene siendo habitual, en 2017 se han publicado más traducciones que producto patrio. En concreto, un 63,3% de lo publicado es traducción (81 referencias) y un 36,7% es producto creado en España (47 referencias).

Sin embargo, con respecto al año anterior sube el porcentaje de autoría española y desciende el de licencias (aunque no mucho, la verdad): si en 2016 el 66% del total eran licencias, este año como hemos dicho ha descendido al 63,3%. Esto es así porque la producción de juegos nacionales ha aumentado en un 42,4% (47 referencias frente a 33), mientras que la de traducciones solo lo ha hecho en un 26,6% (81 frente a 64).

En la siguiente tabla podemos ver la relación traducción-juego nacional de las distintas editoriales.



Como se puede ver, hay dos grandes editoriales (Devir y Edge) que no apuestan por el rol creado en España. Al contrario, YKY y Telar de leyendas solo han publicado producto patrio. En cuanto a las editoriales que solo han publicado uno o dos títulos al año, estas dan preferencia a los juegos nacionales (un 66,7%). Destaca también NSR, que con 18 referencias es la editorial que más producto patrio ha publicado por segundo año consecutivo.

¿Cuándo se publica?

Como dijimos anteriormente, se ha publicado una media de 10,7 novedades al mes. En la siguiente tabla ofrecemos con más detalle el número de publicaciones por mes de este año y el de 2016 para compararlos.



Varios puntos a destacar. El primero de todos ellos es que, evidentemente, este año casi todos los meses superan a su correspondiente de 2016. Que noviembre y diciembre sean buenos meses no es una novedad por la campaña de Navidad, donde tradicionalmente se concentran gran parte de las ventas del año. Este año sorprende agosto, mes normalmente muy malo para publicar: así, hemos pasado de ninguna novedad en 2016 a cinco este año.

Si ha habido un mes parco en novedades ha sido febrero (quizás este año la llamada “cuesta de enero” ha pasado a este mes). Por el contrario, y contra toda sorpresa, marzo ha sido el mes más prolífico con 19 novedades, cifra récord en estos dos años.

Evolución a lo largo de los meses en 2016 y 2017.



¿Dónde se publica?

Como el año pasado, Madrid es la comunidad autónoma donde más se publica. Este año incluso ha aumentado su cuota llegando a aglutinar la mitad de las referencias totales (un 50,8%; 42,3% el año pasado). Es además la comunidad donde radican mayor número de editoriales que hayan publicado (7): NSR, Other Selves, YKY, WBP, 77Mundos, Hermandad de la Espada Negra y Xanágenis. Por otro lado, también se incrementa el número de comunidades donde se publican juegos de rol con dos nuevas incorporaciones: Aragón y Castilla y León.



Por el contrario, son bastantes las comunidades que bajan en porcentaje con respecto al año pasado. Quizá las bajadas más importantes sean las primeras (Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha), donde hay grandes y veteranas editoriales (Edge, Devir u Holocubierta).

Por último, el año pasado destacábamos cómo Cataluña había perdido el liderazgo que ejercía en los años noventa (un 70,5% ocupaba en 1994). Actualmente solo alberga una editorial que publique JdR en castellano (Devir), y aunque ha publicado una referencia más que el año pasado (14 frente a 13), su cuota en el mercado global se reduce del 13,4% de 2016 al 10,9% de este año.

El formato

¿Son cada vez más los juegos de rol libros complicados de llevar a la mesa? Podemos decir que, al igual que en 2016, en 2017 sigue predominando la cubierta en rústica o tapa blanda (con un 50% del total) sobre la tapa dura (47,7%) o el formato en caja (que se queda en un 2,3%).

Sin embargo, la tapa dura ha aumentado y la rústica ha disminuido su porcentaje. Si el año pasado la diferencia entre ambas era de 6,1 puntos, este año la diferencia se queda en 2,3. ¿Asistiremos en 2018 al triunfo del cartoné?



Gran parte de la subida del cartoné se debe a dos editoriales, NSR y Edge. La editorial madrileña ha publicado en cartoné 34 libros (24 en 2016) lo que supone un 73,9% de su producción total (el año pasado se quedaba en un 70,6%). Por su parte, Edge ha publicado 12 en tapa dura (8 en 2016), lo que supone un 85,7% de sus referencias (el año pasado alcanzó un 80%).

Por el contrario, si nos fijamos en el conjunto de las editoriales que han publicado uno o dos títulos, predomina en estas la tapa blanda (con un 57,1% del total), encuadernándose en cartoné solo el 38,1%.

Otro tema importante es el de las ediciones de coleccionista, versiones de un mismo título más caras y lujosas que no añaden ningún contenido nuevo, sino exclusividad. En el lado opuesto están las llamadas ediciones “de bolsillo”, versiones más baratas y manejables de un mismo título pero con el mismo contenido. Si el año pasado la relación entre ambas fue muy parecida (4 frente a 3 a favor de las ediciones de lujo), en 2017 se ha disparado esta diferencia (11 frente a 2).



Entre las ediciones de lujo de este año están las nueve versiones deluxe de NSR (VEO20, Aquelarre, 7º Mar, El Resurgir del Dragón, Razas Cambiantes, Saber de los Clanes, Retorno a Rincón, Rabia por el Mundo y Noches Temibles), la Caja de Campaña de Mentiras Eternas (Edge) y la versión en cartoné de Fading Suns (Ediciones Epicismo), ya que existe otra versión en tapa blanda más económica.

Las dos únicas ediciones de bolsillo de este año se deben a Devir, y son el Bestiario y la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder.

El precio

El precio medio de todos los títulos publicados en 2017 se sitúa en los 26,49 €, lo cual supone un pequeño incremento con respecto a 2016, que se quedó en 26,37 €. En la siguiente tabla tenemos la media de cada editorial. Tómense estos datos con precaución, ya que si, evidentemente, una editorial solo saca un básico y este tiene un precio de 40 €, es normal que aparezca entre las que tienen una media más alta. Quizá solo haya que tener en cuenta las editoriales que han publicado bastantes referencias.



Hay que tener en cuenta que esta tabla no significa que una editorial sea barata o cara. Evidentemente, el precio de un libro influye en el número de páginas, si es en b/n o a color, la encuadernación y otros factores. Lo que estas cifras nos indican es si una determinada editorial apuesta por manuales más elaborados, y por tanto más caros (como Edge), o más modestos y asequibles (como Telar de Leyendas por ejemplo).

A continuación presentamos los tres productos más económicos del año, que son:

1. El Pozo de Brunnenburg (Grapas & Mapas): 2 €.
2. Los Fosos de Zal-Astar (HT Publishers): 4,95 €
3. Marte Satánico (Altar Mutante Comix): 5 €

Por el contrario, los tres con el precio más alto son:

1. 7º Mar edición deluxe (NSR): 99,99 €
2. Aquelarre deluxe (NSR): 99,99 €
3. El Resurgir del Dragón deluxe (NSR): 99,99 €

Editado (11/01/18): Si hacemos una diferenciación de precio entre básicos y suplementos, tenemos que el precio medio de un básico ha sido 37,17 € (algo inferior a la media de 2016, que fue 38,01 €). Caso contrario ha sido el de los suplementos, ya que 2017 supera ligeramente la media de 2016: 21,46 € frente a 20,10 €. La razón de que la media de los básicos de 2016 sea ligeramente superior a la de 2017 está seguramente en el precio de las dos ediciones de Degenesis (99,95 y 179,95 €, respectivamente).

Fijémonos ahora en la media de la editorial que más ha publicado, NSR. En la tabla anterior ya vimos que la media de sus lanzamientos de 2017 ha sido superior a la de 2016 (34,82 € frente a 25,13 €). Si observamos la siguiente tabla, comprobamos que este incremento se debe sobre todo al precio de los básicos, ya que si bien la media de sus suplementos es más alta (25,83 frente a 21,45 €), la diferencia no es tan abrupta como la de sus básicos, que llega a incrementarse en casi 20 € (51,68 frente a 31,91 €), lo que supone un 61,96%. Evidentemente, parte de este incremento se debe a cuatro ediciones deluxe: VEO20 (89,99 €), Aquelarre, 7º Mar y El Resurgir del Dragón (99,99 € cada una).



Como curiosidad, el precio del total de las referencias publicadas este año es de 3.390,55 € (2.558,44 el año pasado). Y para los coleccionistas de alguna editorial en concreto, este es el precio total de los productos de las tres editoriales que más han publicado: 1.601,63 € (NSR, 854,74 € en 2016), 521,62 € (Edge, 509,5 € el año pasado) y 274,5 € (Devir, 234,5 € en 2016).

Resumen y conclusiones

Como resumen podemos decir que a nivel de publicaciones en 2017 el sector de los juegos de rol en España ha subido considerablemente con respecto a 2016. En concreto, se han publicado 128 nuevos títulos, lo que supone un 32% más. Esto supone una media de 10,7 novedades por mes.

De estas 128 referencias, 29 son fruto de un mecenazgo, lo que equivale al 22,7% del total.

También se ha incrementado el número de “editoriales” que han publicado este año, que han sido veinticinco, lo cual supone un 56,3% más que en 2016.

La editorial que más títulos ha publicado por segundo año consecutivo ha sido Nosolorol, con 46 referencias, lo que equivale a un 35,9% del total. También es de destacar que un 64% de las editoriales solo han publicado un título o dos en el año.

Por otro lado, se siguen publicando más suplementos que juegos básicos. En general, las editoriales grandes pueden permitirse publicar más suplementos, mientras que las editoriales que solo publican uno o dos títulos recurren más al juego básico.

Por segundo año consecutivo, Pathfinder es el juego que recibe más suplementos (trece).

También hay supremacía en las traducciones (63,3% de todo lo que se publica) sobre el producto nacional, aunque hay que destacar que el porcentaje ha bajado con respecto a 2016.

Por segundo año también, la Comunidad Autónoma de Madrid alberga el mayor número de publicaciones: un 50,8% del total. También el mayor número de editores: siete.

En cuanto al formato, sigue prevaleciendo la tapa blanda (con un 50% del total), aunque ha bajado a favor del cartoné o tapa dura. El formato en caja sigue siendo minoritario. Las editoriales que más optan por la tapa dura son NSR y Edge. Por contra, la tapa blanda es muy utilizada por las editoriales que solo publican una o dos novedades al año.

Por otro lado, el precio medio de un suplemento-juego este año se sitúa en los 26,49 €, muy similar al año anterior (solo un poco más alto). Lo que sí ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior es el número de ediciones de lujo, principalmente por NSR. El precio medio de un básico está en los 37,17 € y el de los suplementos en 21,46 €.

En principio no hay síntomas de que a nivel de publicación la situación vaya a bajar en 2018 (ninguna editorial ha anunciado su cierre en 2017, por ejemplo). Otra cosa son las ventas, que no conocemos. En definitiva, dentro de un año podremos comprobar si con las cifras actuales hemos tocado techo o el sector sigue subiendo. 

Otros estudios similares:

______________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias nuevamente por un este currazo tan necesario!

    ResponderEliminar
  2. Menudo curro! Gracias por este exhaustivo análisis.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran análisis! Muy interesante... ¡Gracias por el curro!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por comentar. Lo mismo dentro de unos días edito la entrada y añado un par de cosas que me han comentado en G+ y están bien.

    Por un lado, hacer también una media del precio diferente para básicos y otra para suplementos. Por otro lado, añadir también el porcentaje de títulos que provienen de mecenazgos.

    ResponderEliminar
  5. Quizás, y ya que estáis en harina, ver qué líneas tuvieron continuidad al menos desde 2016 (para qué juegos anteriores a este año se sacaron suplementos)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he actualizado lo que señalé en mi comentario anterior: la media del precio diferenciada entre básicos y suplementos, y qué porcentaje de referencias provienen de un mecenazgo.

      Muy resumidamente (en la entrada está más detallado): de las 128 novedades, 29 referencias son fruto de un mecenazgo, lo que equivale a un 22,7% del total.

      En cuanto al precio medio de los básicos, está este año en 37,17 €. El de los suplementos se sitúa en los 21,46 €.

      Millan, en cuanto a lo que me comentas, he empezado a hacerlo pero es más laborioso de lo que pensaba, y la verdad que para el que esté interesado en una línea en concreto basta con comparar las entradas de este año con la de 2016. Quizá el próximo sí merezca más la pena, porque podremos señalar aquellas líneas que llevan dos años sin ver un suplemento en físico.

      Eliminar