jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseña - Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...   
                          




Buenas a todos:

Llega esta época navideña y lo que se está convirtiendo en una tradición más de estas señaladas fechas, que es: Dani va a ver la nueva película de Star Wars tres veces, aunque esta vez no pudo ser el fin de semana del estreno (ese solo fueron dos veces). Así que sin más, acompañadme de nuevo a una galaxia muy, muy lejana...



Cartel molón como siempre.


Los Últimos Jedi nos lleva casi directamente a la continuación del Episodio VII. En realidad algunas partes, narrativamente, sí que son continuación pero parece que ha pasado algo de tiempo.

Retomamos a Rey cuando encuentra a Luke en Ahch-To, la parte que creo que deja los mejores momentos fuera de las escenas de acción, y muy interesantes no solo para la película, sino para toda la saga.

Kylo Ren crece como personaje y vemos parte de cómo acabó siendo Kylo Ren.

Vemos como la Resistencia lo pasa realmente para huir de la Primera Orden.



Preguntas y respuestas rápidas:

- ¿Qué tenemos a partir de aquí?
Pues tenemos momentos muy épicos y alguna sorpresa o revelación, una parte intermedia que creo que pierde un poco de ritmo.

- ¿Te ha gustado?
Sí, me ha gustado más que el VII.


- ¿Es buena película?
Para mi gusto, muy buena, posiblemente la mejor de las tres nuevas (VII, Rogue One).


- ¿Abusa del efecto nostalgia?
En su momento El Amanecer de la Fuerza me pareció que abusaba un poco del efecto nostalgía, pero viéndola más veces creo que abusó demasiado. Es este el motivo por el que ha bajado, para mí, algunos puntos y le bajaría la nota de la reseña. Creo que Los Últimos Jedi hace un mejor uso de la nostalgia: imita escenas pero no las calca, tiene guiños, pero no abusa de ellos. Creo que envejecerá mejor y los subsiguientes visionados le harán mejorar y no empeorará un poco como el VII.


- He leído que es una película horrible, que no es Star Wars, que abusa de los chistes fáciles y malos, que abusa de las escenas para vender muñecos y que el guion tiene muchas lagunas. ¿Qué opinas?

Para entrar en detalle de todo esto tendría que hacer spoilers, pero intentaré explicarme sin hacerlos.

Para los que no estéis al tanto, ha habido bastante revuelo estos días por lo que aparece en la pregunta mucho "friki ofendidito", hasta ha surgido un Change.org para que quiten la película del Canon de Star Wars. Al final lógicamente cada uno es libre es expresar su opinión, pero todo lo que se me plantea:

- Los chistes: lleva existiendo desde el IV. ¿La escena del bloque prisión de Estrella de la Muerte no es un poco ridícula con Han diciendo tonterías a través del comunicador? ¿O varios momentos de los Droides? Seguramente cosas como esa no nos lo parecen porque las tenemos muy interiorizadas. La Saga ha hecho un uso de los chistes desde sus orígenes y tampoco era un humor del nivel de Los Monty Phyton. El humor al final es bastante subjetivo.

- Lo de los muñecos, sinceramente, me da la risa. George Lucas prácticamente "inventó" el merchandising, o al menos de la forma que lo entendemos ahora, cuando llegó a un acuerdo con la 20th Fox para quedarse con los derechos del mismo para el Episodio IV y eso era en 1977...

- Lagunas del guion: Como las demás películas, ¿casualidades muy casuales en un galaxia gigantesca?¿Encontrarte de rebote con la persona que buscas en la Base Starkiller?

- No es Star Wars: ¿Qué es Star Wars? Para cada uno será un cosa, pero básicamente es una Saga de Fantasía Espacial con acción, naves espaciales y la Fuerza; o sea, que es tan Star Wars como las otras.

- ¿Qué tal los personajes nuevos y no tan nuevos?
Tras ver este Episodio tengo que reconocer que me encanta Rey y creo que tiene unos grandes momentos en la película, tanto con Luke como con Kylo Ren.
Kylo Ren ha mejorado bastante con respecto al VII. Ademas, aquí tenemos varias pinceladas de su origen, o sea que mejor que en el anterior episodio.
Luke pasa a ser la figura del maestro y, sinceramente, creo que es de lo mejor de la película.
Finn tiene un papel un poco extraño: me sigue gustando bastante, pero su parte de la trama me parece un poco prescindible.
Poe también me gusta y lógicamente tiene más peso que en el VII. El uso que hacen de él para hacernos ver que los "héroes" no siempre aciertan me ha gustado.

- Para quien no sea un fiel seguidor de la saga, ¿merece la pena ir al cine a verla?
Como siempre, sí. Habrá que haber visto el Episodio VII, pero creo que esta peli esta aún más recomendada para quien no es muy fan y no tenga sus "vacas sagradas". La única pega es una parte central que le cuesta fluir un poco; yo habría intentado recortar al menos 10 minutos de metraje.

- ¿En qué orden de puntuación pondrías esta con respecto a las otras ocho?
1ª El Imperio Contraataca
2ª El Retorno del Jedi
3ª Una Nueva Esperanza
Los Últimos Jedi
5ª Rogue One 

6ª El Despertar de la Fuerza
7ª La Venganza de los Sith
8ª El Ataque de los Clones
9ª La Amenaza Fantasma

Y tengo alguna duda sobre ponerla algo por encima, avisados estáis.


- Retomando el tema del Blog, ¿puede ser la mejor película para sacar ideas de aventuras para el juego de rol?La verdad es que, tristemente, poco se puede sacar que no se viera en el VII. Como siempre alguna ubicación o alguna idea suelta, pero no va a ser la película que más os sirva para esto.


Puntuación Final:
8/10 Darth Vaders

2 comentarios:

  1. Discrepo. yo soy de los cabreados. Me indigna como se trata a Luke y Leia. Hay personajes inútiles y otros infrautilizados. El VII me molestó por la pereza, por limitarse a calcar el IV. Este es directamente una equivacación. Pero respeto opiniones como la tuya. El tiempo la pondrá en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc.
      Lo primero, gracias por comentar.

      No veo porque Luke y Leia estan mal en la peli, la verdad. De hecho me parece Luke es posiblemente el que tiene los mejores momentos.

      "Hay personajes inútiles y otros infrautilizado" teniendo en cuenta que tienes muchos personajes que haya alguno infrautilizado no me extraña (¿Finn?) la parte de Finn es la que menos me gusta.
      No niego algunos errores de ritmo y escenas reguleras (otra vez la parte de Finn) pero vamos de eso a que: sea un equivocación como dices tu o ya muchos más exageradas criticas yo no lo veo.

      Eliminar